viernes, 25 de abril de 2014

P.R.AS-288 SENDA CENTRAL DE BUSTAVIL (Tineo)

Próximo a finalizar el año 2013, un servidor decidió hacer en compañía de Miguel Castro (que repite en el blog) la senda de la central eléctrica de Bustavil, aquí en el concejo de Tineo. Es una ruta de corta distancia, alrededor de 10 km, con alguna pendiente, pero no demasiado severas, es una senda muy cómoda de realizar. Ahora bien, aunque casi toda ella transita por camino, o como leeréis mas tarde por la caja de una presa, hay varios sitios que para algunas personas pueden resultar complicados (gente mayor, niños, personas con algún problema motriz,etc.) e incluso para quienes estamos habituados a andar por terrenos agrestes y complicados ( la confianza es algo que provoca accidentes). Por ello creo que es preciso advertir de ello, para que no se encuentren sorpresas desagradables. Hay dos puntos en concreto complicados además de alguna pendiente en las que el terreno húmedo puede hacerlas resbaladizas, estos dos puntos son al cruzar el arroyo de Soriegos, tanto a la ida como a la vuelta, ya que lo debemos vadear para pasar. En la ida además nos encontramos que la bajada hacia el arroyo esta a cierta altura, sin escalones ni rampa que se vea, además de mucha rama y maleza que dificultan aún más el descender y atravesar el arroyo por sus aguas. En el segundo punto, al regreso, donde debemos vadear de nuevo el Arroyo de Soriegos aunque esta vez en otro punto, que al igual que en el anterior lo tenemos que vadear, y aunque esta vez está a la misma altura del camino hay que mojarse los pies, teniendo cuidado de no resbalar en las piedras y no nos haga caer. Por lo demás la ruta es preciosa, en su mayoría discurre por  buen camino de firme regular, atravesando bosques de arboles autóctonos,en mayor cantidad castaños pero también encontraremos hayas, abedules, robles, avellanos,etc, pero por desgracia, también nos encontraremos aunque en una mínima cantidad, algunas pequeñas manchas de arboles alóctonos como son el pino silvestre y el eucalipto. También esta ruta nos acerca a la etnografía, retrayéndonos al pasado donde los hombres de Tineo utilizaban la fuerza del agua para la corta de madera, la producción de electricidad y la obtención de harina (un molino en ruinas). Para la descripción de la ruta, la localizacción y su mapa, pueden visitar la pagina que el Ayuntamiento de Tineo tiene en su web donde se puede ver la información de todas las rutas del concejo, para ello podéis pinchar en el siguiente enlace descarga-de-folletos o podéis pinchar en el enlace directo de esta senda Ruta Central de Bustavil.


Fuente: Ayto. de Tineo















































MIDE
RUTA CENTRAL DE BUSTAVIL P.R.AS-288
Horario 3 h 13 min
Desnivel de subida 384 m
Desnivel de bajada 384 m
Distancia horizontal 9.7 km
Tipo de recorrido Circular

Tres estaciones
2
Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario






















Empecemos pues con las fotos.

























































































Miguel
 Después de atravesar un pequeño tramo de asfalto, y descender un poco por el bosque, llegaremos a el
primer punto etnográfico de la ruta, la Sierra de Bustavil.

La Sierra de Bustavil






















Detalle de la Sierra


Panel Informativo











































Puente sobre el río Barcena

Río Barcena




















Parte superior del Cubo

El Cubo






















Desde aquí caminaremos manteniendo el río a nuestra izquierda y pronto llegaremos al segundo punto etnográfico y el que da nombre a esta ruta, la Central Eléctrica de Bustavil.

Central de Bustavil.
































El Cubo

Turbina
























































Panel Informativo









































Este sitio, es un buen lugar para detenerse un poco y disfrutar del sitio e imaginarse aquella otra época a la que nos lleva el edificio, así veremos con otros ojos la gran obra del canal que traía el agua hacia aquí, que para verlo debemos continuar nuestro camino.



















Una vez que estemos en el deposito "El Camaral", solo debemos seguir por la presa que faldea por el valle de la Castañar hasta llegar al azud construido para captar el agua de  la central, mientras nos acompaña el río la Castañar metros más abajo.

"El Camaral"

Desagüe hacía el cubo



Deposito "El Camaral"



















Presa

Presa

Presa

Presa

Río la Castañar

Presa






























































El azud
























































Siguiendo el camino, llegaremos a la fayona l´Veigo, un precioso ejemplar de haya, y aunque en la información se menciona que un "ingeniero" le calculaba 40 metros de alto, yo creo que no supera los 25 metros lo que no esta nada mal.























Faya l´Veigo



































































Desde aquí, ya solo queda un poco de camino hasta llegar al pueblo de Bustellón, con sus construcciones de arquitectura rural y una buena fuente por si a alguno le entra la sed.
 











































 Un poco más arriba de la fuente nos encontraremos la escuela, y un poco más adelante por la carretera nos encontraremos un camino a nuestra derecha que nos llevara cruzando de nuevo el arroyo de Soriegos a nuestro punto de salida, Valle de Tablao.


Arroyo de Soriegos



































Al final una bella ruta, para mi es una de las mas guapas de Tineo. Quizás esta estación del año no sea la mas propicia, pero el que los arboles estén deshojados, hace que se amplíen mucho las vistas, además siempre se puede volver, algo que seguro que yo haré.

1 comentario:

  1. Otro sitio desconocido de nuestra inmensa Asturias. Muchas gracias por mostrármelo.

    ResponderEliminar